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Vulneración de derechos y su impacto sobre la escolaridad

Frente al desafío de contribuir al desarrollo de políticas públicas que contemplen la vulneración de derechos de los jóvenes, y la incidencia de estas situaciones en el desempeño escolar, se desarrolló una nueva jornada de la Red Federal de Formadores para la Función Tutorial en Educación Secundaria, una iniciativa de las carteras de Justicia y Educación, que agrupa a instituciones y especialistas que forman sobre el rol tutorial en la enseñanza media. Allí se debatieron los avances de la Red y los nuevos desafíos para brindar a las escuelas estrategias y recursos de intervención frente a situaciones complejas donde se vulneran los derechos de los jóvenes. Casos relacionados con consumo de drogas, abuso, violencia doméstica, fricciones con la ley, embarazo adolescente, son solo algunos de los ejemplos más recurrentes de esta problemática.

 

Martín Böhmer, director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (DNRECASO) y representante del Ministerio de Justicia en estos temas, enfatizó la importancia de “formar a los adultos frente a la responsabilidad que les compete. Es un deber de las autoridades escolares dar una respuesta en estos casos”. Böhmer insistió en la importancia que tienen en estos contextos  los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que dependen el Ministerio de Justicia, con una extensa base territorial a lo largo de todo el país, como puntos de articulación entre la escuela y  la asistencia jurídica.

 

José Nesis, asesor de RECASO señaló la importancia de identificar las causas más profundas en la cadena causal que lleva a la deserción escolar y situó allí los escenarios de vulneración de derechos que afectan directa e indirectamente a los jóvenes y a su terminalidad escolar. En este sentido destacó la importancia de poder tener un diagnóstico más preciso.

 

Ana Campelo y Patricia Viel, asesoras de la Red en materia de trayectorias escolares, coincidieron en  la importancia de la “singularidad de cada caso” y pese a la necesidad de establecer criterios generales englobados dentro de una política pública, cada situación es siempre “singular y muy compleja”.

 

Acciones previstas:

En los sucesivos encuentros la Red desarrollará presentaciones de casos específicos, un compendio de relatorías con ejemplos de resoluciones concretas y  agendas  temáticas. La reciente incorporación de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, pondrá a disposición de la Red los espacios de formación de los que dispone, cursos virtuales y la capacitación de funcionarios de gobierno para que tengan sensibilización en estas temáticas.

Recientemente la Red se sumó también al Proyecto de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares del Ministerio de Educación de la Nación para las Provincias del Noroeste de Argentina, donde a partir de encuentros itinerantes en la región se dará a conocer el trabajo de la Red.

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