JUSTO VOS es una iniciativa comprendida en el programa JUSTICIA 2020.
Impulsamos dimensiones no judiciales de la justicia para que todas las personas, en su vida cotidiana,
colaboren en la construcción de una sociedad más justa, unida y pacífica
.

JUSTICIA 2020: La justicia en valor

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Visión

Contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, unida y pacífica que favorezca la reducción de los niveles de pobreza y el desarrollo social y económico equilibrado de sus miembros.

La visión del Ministerio se encuentra alineada a los objetivos generales de gobierno fijados por el Presidente de la Nación -Pobreza Cero, Lucha contra el narcotráfico y Unir a los argentinos.

Noción de justicia

Consideramos la justicia un valor: la posibilidad de orientar la voluntad en forma constante y permanente en hacer y en dar a cada uno lo que le corresponde.

Los valores son cualidades reales de las cosas, de las acciones, de las sociedades y de las personas. Un valor no es un objeto, no es una cosa, no es una persona, sino que está en la cosa (un lindo paisaje), en la persona (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad respetuosa), en un sistema económico (un sistema económico justo) o en las acciones (una buena acción). Tendemos a sustantivar los valores y darles un cuerpo. Así hablamos de la libertad (una mujer con una antorcha) o de la justicia (mujer con una balanza y los ojos vendados, el palacio de Tribunales o la forma de un expediente judicial). La realidad es que no existen en esta forma: nunca encontraremos un ser llamado libertad ni una cosa llamada justicia. Porque los valores son cualidades que cualifican a determinadas personas, acciones, situaciones, sistemas, sociedades y cosas, y por eso generalmente los expresamos mediante adjetivos calificativos.

La noción de justicia como valor positivo se desprende de la CN: Corresponde a todos los que quieran habitar el país, actores sociales, magistrados y funcionarios públicos de todos los poderes del Estado nacional y de las provincias el promover y afianzar la justicia.

Todos estamos llamados a ser justos. Como valor a nuestro alcance, la justicia no es privativa de autoridad ni poder alguno. Personas comunes y corrientes, instituciones y funcionarios de los tres poderes del Estado actúan la justicia en sus respectivos ámbitos de incumbencia y con los alcances que las leyes establecen.

En este sentido, y por primera vez, el Ministerio de Justicia adopta una noción amplia e integral de justicia que le permite trabajar en una necesaria mejora del sistema judicial y al mismo tiempo desarrollar acciones en dimensiones no judiciales de la justicia que incluyan a todas las personas como actores responsables de la construcción de una sociedad más justa y pacífica.

Llamamos Justicia Judicial o tradicional o sistema judicial, al conjunto de instituciones de carácter judicial del Estado Nacional y de las Provincias, sus competencias, sus fueros, sus infraestructuras edilicias y tecnológicas, sus estructuras orgánicas, sus funcionarios, magistrados y empleados, sus burocracias, procedimientos, sentencias, costumbres, normas que las regulan, etc. Podemos incluir también otras instituciones públicas o privadas y profesionales vinculados a la materia. La CN confiere al Poder judicial la administración de justicia.

Llamamos Justicia Cotidiana (o dimensiones no judiciales de la justicia) a una serie de actos y acciones, herramientas, dispositivos territoriales, sistemas y programas, materiales didácticos, disposiciones de carácter especiales, hábitos buenos y otras cuestiones, que implican el ejercicio y favorecen el afianzamiento una justicia preventiva no confrontativa basada en el cumplimiento de la ley y la solución responsable, pacífica y no judicial de los conflictos. El trabajo sobre estas dimensiones de justicia previas a la judicial fortalece vínculos interpersonales y genera confianza, promueve el diálogo y el consenso, reduce los costos de transacción, evita la judicialización indiscriminada de los conflictos y permite reasignar más eficientemente los recursos del estado. Estas acciones y hábitos cubren un amplio espectro: desde la toma de conciencia en los funcionarios de los poderes ejecutivo y legislativo sobre las consecuencias que los actos propios de su función tienen en lo justo y pacífico de la sociedad y en el funcionamiento del Poder Judicial, a acciones y servicios a brindar por el Estado destinadas a conscientizar a la sociedad sobre la importancia de que sepan que son actores de la construcción de la sociedad justa y pacífica que dicen merecer con los actos de su vida cotidiana; desde el peatón que cruza la calle por la senda peatonal hasta el maestro que brinda al alumno la educación que le corresponde; desde el deudor que cumple lo pactado en el contrato hasta el legislador que analiza responsablemente lo más o menos justo de la norma que está a punto de aprobar; desde la colaboración del Estado en mediar conflictos en comunidades indígenas hasta la formación de docentes para detectar casos de violencia en las escuelas. Incluyen distintas iniciativas que construyen ciudadanía, forman en valores, favorecen la solución no judicial de conflictos, y en general se caracterizan por trabajar en el territorio, haciendo del acto de justicia un servicio cotidiano que se brinda a la gente.

Objetivos prioritarios de gobierno en materia de Justicia y Derechos Humanos fijados por Presidencia de la Nación

IV.- Desarrollo Humano Sustentable

  1. Derechos Humanos: La República Argentina es reconocida mundialmente por su papel en la lucha por los derechos humanos. Sin embargo son muchas las asignaturas pendientes que tiene el Estado para con la sociedad. Por eso es una prioridad de este gobierno, y de los tratados internacionales que nos comprometen, dedicar los recursos necesarios para avanzar en la protección de los derechos humanos, asegurar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y garantizar las mismas oportunidades.

V.- Combate al narcotráfico y mejora de la Seguridad

  1. Cárceles Federales: Con el objetivo de modernizar el servicio penitenciario y mejorar la situación de los reclusos, estamos llevando adelante la renovación y el desarrollo de las plazas penitenciarias federales, priorizando la relocalización de los establecimientos situados en centros urbanos.
  1. Plan de Restricción de armas de fuego: En los últimos años aumentó la proliferación de armas de fuego. Buscamos el desarme a partir de la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico, mediante una amnistía administrativa y penal, previa destrucción del arma frente a los ojos de quien la lleva. El programa apunta a reducir accidentes y a sensibilizar a la sociedad acerca de los riesgos de tener armas y busca promocionar una cultura pacífica de la no tenencia y no uso de las armas de fuego.

VII.- Fortalecimiento Institucional

  1. Afianzar la Justicia: Todos, en el ámbito que a cada uno le corresponde, somos actores y responsables de la construcción de una sociedad más justa, unida y pacífica. Las acciones del Programa JUSTICIA 2020 están orientadas a mejorar, modernizar y brindar transparencia al sistema de justicia nacional y de las provincias, fortaleciendo su institucionalidad e independencia. También vamos a desarrollar distintas acciones de justicia preventiva y cotidiana para llevarlas al territorio de las provincias y los municipios para promover el cambio cultural y la formación en valores.

Política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

JUSTICIA 2020 es la política en materia de Justicia y Derechos Humanos del gobierno nacional. Se encuentra alineada a la visión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a los objetivos específicos de gobierno establecidos por Presidencia de la Nación. Al mismo tiempo, constituye una novedosa plataforma y herramienta de participación ciudadana de Gobierno Abierto que permite a las personas e instituciones que lo deseen intervenir y realizar aportes en la elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas relativas a estas materias.

Como política integral del Ministerio, JUSTICIA 2020 trabaja sobre distintas cuestiones relacionadas con la reforma, modernización, transparencia e independencia del sistema judicial, el fortalecimiento de los Poderes Judiciales de las Provincias, la modernización de los registros públicos dependientes de la Nación y la política penitenciaria. Asimismo comprende las acciones y dispositivos territoriales de justicia cotidiana diseñada e implementadas a través del Programa Justo Vos y la política de Derechos Humanos del gobierno nacional.

Descargá la versión PDF

Resolución de creación del Programa Justo Vos